3 consejos para que no te engañen con la factura de la luz

La Organización de Consumidores FACUA denunció el pasado 1 de septiembre que el precio medio de la factura eléctrica ha aumentado en un 10, 20 % entre enero y agosto, en comparación con el mismo periodo del pasado 2014. Su estudio demuestra un incremento mensual de 7,16 euros, lo que supone un encarecimiento de 85,92 euros al año.

Teniendo en cuenta los datos anteriores, FACUA criticó la bajada del 3 % en la factura eléctrica que anunció el Gobierno durante el mes de agosto, argumentando que solamente es un parche eventual que no soluciona en absoluto la injusta situación, fruto de un mercado mayorista que fomenta la especulación de los precios, inflados por el oligopolio de las grandes compañías eléctricas.

Puesto que el suministro eléctrico es imprescindible en nuestro día a día, pagar los recibidos de luz resulta inevitable y afrontar la factura se ha convertido en un auténtico bache para el bolsillo de muchas personas. Y, aunque los consumidores intentan reducir al máximo el gasto utilizando las bombillas de bajo consumo, reduciendo la potencia contratada hasta ajustarla a su gasto real y evitando dejar en standby los aparatos eléctricos, estas iniciativas no terminan de poner un punto y final a esta situación. Por eso desde PepeDinero queremos compartir los siguientes datos y ayudaros a controlar un poco más el consumo eléctrico:

  1. El plazo para pagar el recibo se ha reducido de 20 a 7 días para los clientes que dispongan de una tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) o una tarifa de mercado libre y que tengan el recibo domiciliado en el banco. Si pasados los 7 días la factura no ha sido pagada, las compañías eléctricas empezarán a aplicar comisiones de demora por impago.
  2. Después de estudiar el precio del consumo eléctrico desde el año 2005, FACUA ha demostrado que los consumidores pagamos 400 euros más al año que hace 10 años por un consumo medio de 366 kWh y una potencia de 4,4 kW.
  3. Aunque ya hay hogares que tienen instalado el nuevo sistema de facturación por horas, todavía no cuentan con todos los elementos necesarios para que realmente sea efectivo, en especial con el contador inteligente, que es donde se registra con exactitud el consumo por horas. Se plantea que la fecha para poder aplicar completamente esta alternativa será a finales de diciembre de 2018.

Hasta entonces, podemos buscar soluciones puntuales que nos ayuden a afrontar los meses de mayor gasto, como los minicréditos y así pagar un recibo a tiempo antes de que nos sancionen por impago o evitar acumular gastos de un mes para otro. Otra opción es apuntarse a una subasta inversa, un novedoso sistema que permite a los consumidores interesados disfrutar de la tarifa eléctrica más económica.

La entrada 3 consejos para que no te engañen con la factura de la luz aparece primero en Ganar Dinero :: Cómo Ahorrar en Internet.