Aplicaciones y servicios para conocer las redes Wi-Fi a las que conectarse

Como continuación del anterior post, en este artículo vamos a ver Aplicaciones y servicios para conocer las redes Wi-Fi a las que conectarse.

Aplicaciones y servicios para conocer las redes Wi-Fi a las que conectarse

Hay disponibles muchísimas aplicaciones y programas para instalar en nuestro teléfono móvil o celular, en nuestra tablet o en nuestro PC, que escanean nuestro alrededor en busca de redes disponibles para que podamos conectarnos.

Algunos servicios de Internet también nos permiten, al acceder a ellos, ya sea a través de una app o bien directamente, detectar las redes disponibles en los alrededores de nuestra ubicación geográfica o la que le indiquemos.

Detectar las redes Wi-Fi gratis a nuestro alrededor con Free Zone Escáner

Una app que es ideal para detectar automáticamente las redes Wi-Fi existentes a nuestro alrededor es “Free Zone Escáner WiFi”, aunque de momento solo está disponible para Android.

Si tienes un móvil, una tableta, o algún dispositivo con Android usa el siguiente enlace para acceder a su sitio e instalar la App gratis.

Pincha aquí para descargar Free Zone Escáner.

Si usas un dispositivo con el sistema iOs tales como iPhone, iPod o un iPad entonces puedes acceder online al servicio de Shareair que usa la misma tecnología de Free Zone.

Conocer en el mapa los puntos cercanos de Wi-Fi gratuitos

Shareair nos muestra en Google Maps la ubicación y el alcance de las redes Wi-Fi gratis más cercanas a nuestra posición.

Al entrar a esta web se nos pide permiso para obtener nuestra localización geográfica (activar el GPS vamos) y seguidamente se carga un mapa en el que se muestran los puntos de acceso más cercanos a donde nos encontremos.

También podemos introducir manualmente los datos una ubicación determinada, para conocer las opciones existentes en las cercanías, en caso de que no estemos en ese instante donde habitualmente nos conectamos o que en dicho lugar no tengamos acceso a la red.

Pincha aquí para acceder a Shareair.

Conflictos habituales al usar las redes WiFi

  • Los teléfonos móviles o celulares al conectarse a una red inalámbrica WiFi usan el protocolo DHCP, es decir, que utilizan una dirección IP dinámica, osea que es diferente cada vez que se inicia una conexión. Esto a veces ocasiona conflictos al reiniciar la conexión con la misma red, ya que permanece en memoria la dirección IP anteriormente utilizada para conectarnos.
    Para solucionarlo este conflicto es necesario acceder a la configuración WiFi (entrando en Ajustes), luego a la red empleada y una vez en ella renovar la concesión, es decir, liberar de la memoria el valor almacenado. Generalmente suele haber un botón disponible para ese fin.
  • Si experimentas conflictos al conectarte a un router propio inalámbrico, verifica si el filtrado de direcciones MAC está activado o desactivado (la dirección MAC es como el DNI del dispositivo, para entendernos), si la configuración de seguridad del router se ajusta a la del teléfono móvil o dispositivo (contraseña WEP, WPA o WPA2) e intenta deshabilitar la función de calidad de servicio (QoS) si es que se encuentra activada.
  • Aléjate de equipos que utilicen la misma frecuencia de la redes inalámbricas, o sea la banda de 2.4 GHz como son los hornos microondas, los teléfonos inalámbricos, etc.

Asegúrate también de cuando no estés usando una red WiFi, desconectar la función WiFi del teléfono o dispositivo, ya que sino malgastarás la batería del teléfono de forma innecesaria pues junto con la función del GPS son las que mas batería consumen.

Términos técnicos utilizados

Punto de acceso. Son dispositivos técnicos que amplifican la señal inalámbrica WiFi, con el objetivo de que tenga un alcance mayor.
Router. Se trata del dispositivo técnico que recibe la señal de la línea ofrecida por el operador de telefonía, reparte y distribuye la señal a diferentes equipos ya sea mediante cables (mas segura) o en ocasiones de forma inalámbrica también (mas cómoda).
Enrutador inalámbrico. Este sería el dispositivo que recibe la señal de un router alámbrico o modem y emite la señal inalámbrica a la que se conectan los equipos en la red.