Un presupuesto es un plan para ayudarte a equilibrar tus ingresos contra tus gastos. Dependiendo de tu situación, es posible que el presupuesto permita pagar los gastos y mantenerse al margen de la deuda, pero si tu flujo de caja lo permite, tu presupuesto debe permitirte que también ahorres algo de dinero cada mes. Crear un presupuesto que funcione no es difícil, sin embargo, hace falta disciplina para mantenerse en la cima de tu presupuesto y atenerse a ella. Si nunca lo has hecho antes, aquí hay algunos pasos básicos para ayudarte a empezar con un presupuesto.

1. Controla tus gastos

El primer paso es reunir los recibos, facturas, estados de cuenta de tarjetas de crédito y chequera de los últimos meses en un solo lugar. Revísalos y haz una lista de tus gastos.

2. Clasifica tus gastos

Segmenta en grupos tus gastos creando unas pocas categorías generales. Por ejemplo: casa, coche, comida, hogar, deuda, ropa, entretenimiento, caridad, lujo, formación, inversión y ahorro. ¡No te olvides de ahorro! También debes enumerar las categorías más importantes “a pagar” primero, por ejemplo, la hipoteca, tarjeta de crédito, préstamo del coche, comida, etc, antes que entretenimiento.

Además, no dudes en añadir algunas subcategorías si desea ser más específico con tu presupuesto.

3. Suma tus gastos

Ahora suma tus gastos y calcula el gasto mensual promedio para cada categoría. Sumalé diez euros más o menos para que tengas un margen de maniobra.

Además, es importante que no te olvides de tus gastos trimestrales y anuales. Es una buena idea fraccionar estos gastos bajos en cantidades mensuales y ponerlas en una cuenta de ahorros . De esta manera, no te quedas en una crisis presupuestaria cuando los grandes pagos anuales empiezan a aparecer.

4. Suma tus ingresos

Haz lo mismo con tus ingresos. Enumera todas tus fuentes de ingresos y anota tu ingreso mensual promedio.

5. Equilibra tu Presupuesto

¿Tienes más gastos que ingresos? Este es el momento de controlar tus gastos y ver cuales pueden reducirse o eliminarse . Sé creativo y recuerda que todo ayuda. Aquí un consejo para ayudarte:

Mira los gastos que se producen diariamente, semanalmente o mensualmente primero. Si puede recortar o reducir estos gastos, disfrutarás de los ahorros y repítelo otra vez. Por ejemplo, los servicios públicos, el teléfono móvil, la televisión, las suscripciones, membresías, transporte, alimentación, etc.

Si todavía no puedes equilibrar tu presupuesto, incluso después de que trataste de reducir sus gastos, puedes pedirle a alguien de confianza que te de una opinión objetiva. Otra persona puede ver las cosas de manera diferente y ser capaz de apuntar en la dirección correcta. Por ejemplo, conozco a alguien que vive de nómina a nómina, pero piensa que tener una TV de pago es esencial.

Si eso es todavía no es suficiente, es hora de tomar medidas drásticas, es decir, vender tu coche, buscar un apartamento más barato, abandonar los malos hábitos, etc. Otra opción es averiguar varias maneras de aumentar tus ingresos .

6. Ajusta tus números para el mes actual

Ahora que tienes los fundamentos de todo establecidos, lo que tienes que hacer es un plan de presupuesto para el actual (o el siguiente mes). Revisa tus ingresos y gastos de nuevo para asegurarte de que refleja tu actual cuadro financiero (o el del siguiente mes).

7. Sigue tu presupuesto

Esta es probablemente la parte más difícil. Ahora que tienes tu presupuesto hecho, asegúrate de seguir el plan. No gastes más de lo presupuestado. Si tienes dinero no gastado en una categoría, ahórralo para el siguiente mes como ingreso en lugar de gastarlo en este mes.

Cómo hacer presupuesto sea más fácil

Un presupuesto requiere mucha disciplina y podría ser bastante abrumador la primera vez. Sin embargo, hay varios software de presupuesto y herramientas para hacer tu vida más fácil.

Hojas de cálculo de presupuestos gratuitos

También hay hojas de cálculo gratuitas que pueden ayudarte a empezar rápidamente y funcionan bien como una lista de comprobación para asegurarte de que no te olvides ningún gasto. Aquí hay tres que os recomiendo:

La entrada Cómo iniciar un presupuesto familiar que funciona   Recently updated ! aparece primero en Ganar Dinero :: Cómo Ahorrar en Internet.