¿Que hay peor que un marido austero? No mucho. Aunque lejos de ser universalmente cierto, mi experiencia me dice que entre los hombres y las mujeres, es el hombre que suele ser el austero. ¿Es esto realmente así? Yo sólo puedo hablar por mí mismo, por supuesto, pero yo seré el primero en admitir que me podría considerar un hombre austero.

No considero que la etiqueta de “austero” englobe todo lo malo, para ser franco, pese a lo que la situación actual y las políticas impulsadas por Alemania nos hagan creer. Es casi una insignia de honor en mi opinión. Creo que unas cuantas veces antes de comprar nada, primero hago una buena investigación. En caso de duda, no gasto. Tengo la mentalidad de que hay muy pocas cosas que realmente necesitemos más allá de lo básico. Llámadme loco… pero así es como me ocupo del dinero.

¿Qué hay de malo en eso? ¿Es necesaria una cura para este hombre austero?

Bueno… el problema es que no todo el mundo piensa como yo. Yo vivo con otras personas y, aunque estoy seguro de que estoy en lo correcto, no puedo imponer mi filosofía a todo el mundo. Al menos, no si quiero seguir casado y tengo una familia que quiero que siga cerca de mí. Si deseas ahorrar tu dinero y en el matrimonio, es posible que desees tener en cuenta todo esto.

A nadie le gusta que le digan qué hacer, a nadie. Si trato de ser la ley, voy a espantarlos a todos. Con el dinero como arma, es la infidelidad financiera en el matrimonio, la que destruye la sociedad. No quiero vivir así y nadie en mi familia quiere hacerlo. Si eres un hombre austero, haz ¿necesitas una cura o un arreglo? Bueno, si quieres evitar el divorcio, o detener un divorcio si tu relación está en las rocas, creo que la respuesta es clara.

No esperes a que todos a tu alrededor cambien. No lo harán. (La única cosa que podría cambiar es tu dirección.)

Déjadme ir un paso más allá. A menudo me convencí de que mi austeridad está bien y que no debería realmente gastar ese dinero, pero lo hago de todos modos. ¿Por qué? Porque tengo que elegir mis batallas al igual que los otros miembros de mi familia lo hacen. A veces prefiero ser feliz que tener razón.

Y a menudo me encuentro en retrospectiva que estaba equivocado (de no gastar). Creo que todavía no soy el que “todo lo sabe” como yo pensaba algunas veces. Pero no voy a mentiros o a mí mismo. Mi naturaleza es abstenerme de gastar. Es mi primer y casi automática reacción a situaciones de gasto.

Así es como yo funciono.

A veces esto funciona muy bien para nuestra familia. Por ejemplo, tenemos la suerte de tener absolutamente ninguna deuda en este momento, vivimos por debajo de nuestras posibilidades y ahorramos una buena cantidad cada año. Estamos en el camino, por suerte. Pero a veces un “no” sale de mi boca a pesar de que un “sí” estaría bien y sé que, en el fondo de mi corazón, eso causa un estrés innecesario.

Entonces, ¿cómo se cura a un hombre austero?

Mi experiencia me dice que la única cura es empezar a crear un plan financiero.

Este plan financiero debe mostrar tanto si el hombre austero como los otros en la familia están o no en camino de alcanzar sus metas financieras. El plan financiero en realidad se deshace de las etiquetas de “austero” y “derrochador”.

El plan te mostrará lo que tienes que hacer con tu dinero para salir de deudas y ahorrar para tu futuro. Lo estés haciendo ya o aun no. Periodicamente.

Un plan financiero es la base para la creación de presupuestos. Dejando a un lado el dinero para las deudas, ahorro, jubilación, vacaciones y diversión. Si tu, señor austero, puedes estar de acuerdo con tu cónyuge o pareja en un plan y en los presupuestos, te vas a curar. Puedes hacer un plan financiero por tu cuenta o puede tener que encargarlo hacer, pero sólo asegúrate de que logras que se haga. Ya no serás llamado “el hombre austero.”

Eso es todo. Ninguna otra herramienta lo hará. Si eres un hombre austero o estás viviendo con uno, no hay otra cosa que debas hacer a menos que y hasta que cree su plan.

Si esos comportamientos austeros están frenándote a ti y a todos a tu alrededor, has encontrado tu respuesta. Por eso creo que los terapeutas no pueden salvar el matrimonio cuando el dinero es la cuestión que falla. Por lo general no saben conectar acerca de las finanzas y no te pueden asesorar sobre este tema tampoco.

Me encantaría saber si has resuelto tu conflicto financiero mediante la creación de un plan financiero. Si no, ¿cómo has solucionado el problema?

La entrada Cómo reparar un marido austero. Ahorra tu dinero y en el matrimonio aparece primero en Ganar Dinero :: Cómo Ahorrar en Internet.