Conectar el teléfono móvil a redes Wi-Fi para tener internet gratis

Hoy os voy a hablar de como Conectar el teléfono móvil a redes Wi-Fi para tener Internet gratis. Como usar en el teléfono celular o móvil con las conexiones inalámbricas para acceder a Internet, detectar las redes disponibles a nuestro alrededor, conocer el login o SSID y contraseña necesarios para establecer la conexión, y como resolver los conflictos frecuentes.

Todos los teléfonos móviles o celulares, así como los Smartphone permiten la conexión a redes inalámbricas, también conocidas como redes Wi-Fi.

Son redes abiertas, que transmiten en la frecuencia de 2.4 GHz, y cualquiera puede acceder a ellas dentro de su radio de alcance. Funcionan a una velocidad bastante aceptable y lo que es mas importante, son gratis.

Las principales desventajas de las redes Wi-Fi es que solo alcanzan un área reducida, relativamente claro está, de acuerdo a la potencia del transmisor, además requieren un consumo elevado de energía de la batería del teléfono por lo que si no vas a usarlo siempre es recomendable tenerlo desconectado.

Tipos de redes Wi-Fi

Existen dos tipos de redes inalámbricas, públicas y privadas.

  • Públicas, son las que transmiten para el uso de cualquiera que pueda recibir la señal, existen en aeropuertos, trenes, centros comerciales, bibliotecas y otros sitios públicos. Algunas requieren inicio de sesión o aceptación de términos para utilizarlas.
  • Privadas, como su propio nombre indica, son las que se crean para el uso de uno o solo algunos equipos en un área limitada y se emplea en ellas un protocolo de autentificación, o sea, es necesario especificar un login o nombre de usuario y una contraseña para poder conectarse. Todo esto se hace con el objetivo de impedir el acceso de intrusos a los equipos que forman parte de la red o simplemente equipos ajenos al propietario de la misma. Estas serían como las que tenemos en casa o en nuestros negocios.

¿Cómo conectarse a una red Wi-Fi?

Cualquier teléfono móvil o celular con WiFi habilitado comprueba automáticamente la existencia y disponibilidad de estas redes y se conecta a ellas de ser posible (como os digo mas arriba a veces requieren iniciar sesión en nuestro navegador o aceptar los términos de uso para utilizarlas).

Se sabe cuando el teléfono se encuentra conectado a una red WiFi, por el tradicional icono que se muestra en la barra de estado.

¿Cómo conocer la existencia de redes Wi-Fi a nuestro alrededor?

En nuestro PC podemos utilizar diferentes aplicaciones y software (hasta un sistema operativo completo) para comprobar la existencia de redes WiFi a nuestro alrededor, incluso hasta para conocer la contraseña y otros datos que nos permitan conectarnos a las mismas.

WirelessNetConsole es una aplicación que funciona en modo consola o sea muestra la información en la tradicional pantalla negra de CMD con letras blancas. Para usarla haz lo siguiente:

  • Descárgala y descomprímela en cualquier directorio o carpeta (recomiendo el escritorio para localizarla fácilmente).
  • Abre la consola de CMD, para eso presiona la tecla Shift (Mayus) y sin soltarla haz click derecho y en el menú que te aparecerá escoge: “Abrir ventana de comandos aquí” o en la barra de búsqueda teclea CMD y dale a enter.
  • Escribe en la ventana: WirelessNetConsole.exe

Puedes descargar la aplicación WirelessNetConsole gratis desde el sitio de Nirsoft en: http://www.nirsoft.net

WirelessKeyView permite ver todos los datos de una conexión inalámbrica existente, es un ejecutable por lo que en este caso no es necesario instalarlo en el equipo.

Puedes descargar WirelessKeyView gratis desde el sitio de Nirsoft en: http://www.nirsoft.net

¡OJO! En el equipo donde se ejecuten las aplicaciones, lógicamente deberá existir un adaptador inalámbrico, si no lo posees en tu PC siempre puedes comprarlo. Sin embargo todos los Portátiles o Laptops y notebook ya lo incluyen.

¿Cómo usar las aplicaciones WiFi?

✔ La primera aplicación, WirelessNetConsole, es una consola, como su propio nombre indica, que funciona mediante CMD o el intérprete de comandos. Nos muestra las redes existentes a nuestro alrededor, con toda la información técnica de cada una. Muestra los siguientes datos:

  • Nombre de la red
  • Intensidad de la señal en tanto por ciento
  • Tipo de Seguridad habilitada
  • Protocolo de autentificación usado
  • Frecuencia a la que transmite
  • Otros datos

✔ La segunda aplicación, WirelessKeyView, nos muestra la contraseña de cualquier red WiFi disponible que requiera autentificación (si está soportada). Si no funciona esta siempre puedes mirar otros artículos del blog, donde encontraras mas aplicaciones para estos fines.

Por ejemplo pinchando aquí.

Puedes continuar leyendo este artículo desde aquí.