Gastar menos de lo que ganas es un componente fundamental de la buena administración del dinero, y una parte vital de cualquier estrategia de creación de riqueza. Esta guía pretende ofreceros las ideas, de cómo hacerlo, y recursos para la vida frugal y la reducción de gastos. Explorará los aspectos de la frugalidad y proporciona ideas prácticas sobre cómo ahorrar dinero y reducir tus gastos.

¿Qué es la Vida frugal?

Ser frugal no es lo mismo que ser barato. Y la vida frugal no te condena a una vida de privaciones y sacrificio, si lo hace, entonces algo está mal.  Vivir Frugalmente significa que somos inteligentes acerca de cómo gastamos nuestro dinero, es decir, ya sabes cómo obtener más valor por menos dinero.

Estrategias Frugales

Hay muchas maneras por las que puedes acercarte a la frugalidad. No hay una manera correcta o incorrecta, y tu puedes adoptar cualquier número de estrategias.

Centrate en tus necesidades antes que en tus deseos

Creo que la Teoría de Necesidades de Maslow define deseos frente a necesidades perfectamente. Fundamentalmente, estás poniendo dinero para alimentos (para el sustento), vivienda, ropa (no funcional de la moda), y para la salud antes de gastar en otras cosas. Aquí están algunos otros artículos que hablan de enfrentar deseos y necesidades:

Decisiones “Smart Money” basadas en el valor

Ser frugal no significa comprar lo más barato que puedas encontrar. Se trata de obtener el máximo valor por lo que compras, y ahorrar dinero en lo que tienes que gastar. A veces esto implica sacrificar las comodidades y lujos, y se centra en la compra de lo que realmente necesitas. He aquí algunos ejemplos:

Minimizar Residuos

Como sociedad, tiramos un montón de cosas que podrían ser reparadas o reutilizados. Aquí os dejo algunos artículos para ayudaros a empezar:

La minimización de residuos también significa no gastar dinero innecesariamente cuando se tiene una alternativa de menor coste, esto generalmente significa renunciar a algunos de los factores convenientes. Por ejemplo, caminar otro bloque para utilizar un cajero automático que esté dentro de la red, buscar aparcamiento en la calle en lugar de dirigirte directamente a la plaza de aparcamiento privado, etc.

Reducción de gastos

Llevar una vida verdaderamente frugal no es para todos; Sin embargo, la reducción de gastos debe estar al alcance de todos; y la reducción de costes es una gran cosa que hacer durante períodos de mala economía. Aquí os dejo algunas formas divertidas y creativas de reducir vuestros gastos:

Principio de Pareto

Puedes utilizar el Principio de Pareto o la regla 80-20 para trabajar en tus más grandes desagües financieros y luego tu forma de trabajar (leer el artículo completo). También puedes utilizar la regla 90-10 del dinero.

Quick Wins

En vez de volverte loco categorizando todo, otra manera fácil de reducir gastos es simplemente sentarse, empezar una lluvia de ideas, y averiguar las maneras más fáciles de reducir costes, esto se llama Quick Wins. Puedes incluso hacer de esto un juego familiar donde el ganador se da cuenta de la mayor cantidad de maneras de ahorrar dinero o de ahorrar más dinero. Asegúrate de convertir tus ideas en acciones!

Por ejemplo, todo lo que requiere un tremendo esfuerzo para implementar es una victoria rápida (leer el artículo completo).

Diagrama de dispersión

La tercera y última manera geeky en que puedes reducir tus gastos es a través del uso de un diagrama de dispersión. Esto es un poco más complicado, pero te dará más control que los otros dos métodos.

Otras formas de ahorrar dinero

Éstos son algunas otras ideas para conseguir más ahorro y para trabajar con el dinero:

Una Precaución sobre frugalidad

Antes de acabar, me gustaría advertir que no sólo hay estas formas, sino que hay tantas cosas que puedes hacer para ahorrar dinero como tu imaginación encuentre. La frugalidad tiene su limitación, se llama privación. Por lo tanto, ser frugal es una cosa buena para tu salud financiera, pero lo que deberías estar haciendo a largo plazo, es esforzarte en el desarrollo de las fuentes de ingresos (las que ya tienes, y otras nuevas) para ganar dinero extra.

La entrada La Guía frugal de la reducción de gastos aparece primero en Ganar Dinero :: Cómo Ahorrar en Internet.