La noche más corta del año

A lo largo de la historia el ser humano ha rendido culto al fuego, organizando fiestas paganas, donde también solía tener protagonismo el agua. La razón, probablemente,  es la adoración al sol, pues el sol trae la vida. En la Comunidad Valenciana está muy arraigada la costumbre de este tipo de fiestas, y en la mayoría de pueblos se realiza alguna festividad a la llegada del verano.

Con la llegada del solsticio de verano, que se produce hoy, realizaban las ahora tan conocidas fiestas de San Juan. Los alicantinos, desde tiempo inmemorial, han ido celebrando esta fiesta yendo al campo a cenar.  Traían comida típica, bebida… y más tarde realizaban hogueras, bailando con el fuego y terminando la fiesta en un bañito en el mar.

Por la costumbre cristiana, y viendo que el solsticio se realizaba en San Juan, se oficializó la fiesta, a fecha del 1928. Con el éxito que tuvo, poco a poco introdujeron los monumentos, hechos de madera y cartón, con carácter artístico, que ahora conocemos como fallas, que si bien las mas conocidas son las de Valencia, ciudades como Gandía las celebran con una menor masificación lo que permite disfrutarlas mas. Además, lo que empezó con una modesta fiesta ha terminado por ser un destino turístico bastante importante a nivel nacional. El buen tiempo, el hecho de ser una fiesta, la localización… hacen que la fiesta de las Hogueras de San Juan sean todo un éxito.

A partir de 1932, se amplió un poco más la fiesta, añadiendo a la representante de la fiesta, la Bellea del Foc. Ésta se elige anualmente entre todas las Bellezas representantes de cada Comisión de Foguera. En la playa de San Juan (Alicante) hay una tradiciíon que consiste en escribir en un papel un deseo y luego lo arrojamos a la hoguera. Después coges con un palito fuego de la hoguera y enciendes una vela. Saltas 3 olas de la plata de espaldas y luego 7 veces tu hoguera.

Por supuesto, por aquello del solsticio de verano, coincide con que es la noche mas corta del año.

The post La noche más corta del año appeared first on Segunda Realidad :: Misterio.