Aplicaciones y servicios para conocer las redes Wi-Fi a las que conectarse

Aplicaciones y servicios para conocer las redes Wi-Fi a las que conectarse

Como continuación del anterior post, en este artículo vamos a ver Aplicaciones y servicios para conocer las redes Wi-Fi a las que conectarse.

Aplicaciones y servicios para conocer las redes Wi-Fi a las que conectarse

Hay disponibles muchísimas aplicaciones y programas para instalar en nuestro teléfono móvil o celular, en nuestra tablet o en nuestro PC, que escanean nuestro alrededor en busca de redes disponibles para que podamos conectarnos.

Algunos servicios de Internet también nos permiten, al acceder a ellos, ya sea a través de una app o bien directamente, detectar las redes disponibles en los alrededores de nuestra ubicación geográfica o la que le indiquemos.

Detectar las redes Wi-Fi gratis a nuestro alrededor con Free Zone Escáner

Una app que es ideal para detectar automáticamente las redes Wi-Fi existentes a nuestro alrededor es “Free Zone Escáner WiFi”, aunque de momento solo está disponible para Android.

Si tienes un móvil, una tableta, o algún dispositivo con Android usa el siguiente enlace para acceder a su sitio e instalar la App gratis.

Pincha aquí para descargar Free Zone Escáner.

Si usas un dispositivo con el sistema iOs tales como iPhone, iPod o un iPad entonces puedes acceder online al servicio de Shareair que usa la misma tecnología de Free Zone.

Conocer en el mapa los puntos cercanos de Wi-Fi gratuitos

Shareair nos muestra en Google Maps la ubicación y el alcance de las redes Wi-Fi gratis más cercanas a nuestra posición.

Al entrar a esta web se nos pide permiso para obtener nuestra localización geográfica (activar el GPS vamos) y seguidamente se carga un mapa en el que se muestran los puntos de acceso más cercanos a donde nos encontremos.

También podemos introducir manualmente los datos una ubicación determinada, para conocer las opciones existentes en las cercanías, en caso de que no estemos en ese instante donde habitualmente nos conectamos o que en dicho lugar no tengamos acceso a la red.

Pincha aquí para acceder a Shareair.

Conflictos habituales al usar las redes WiFi

  • Los teléfonos móviles o celulares al conectarse a una red inalámbrica WiFi usan el protocolo DHCP, es decir, que utilizan una dirección IP dinámica, osea que es diferente cada vez que se inicia una conexión. Esto a veces ocasiona conflictos al reiniciar la conexión con la misma red, ya que permanece en memoria la dirección IP anteriormente utilizada para conectarnos.
    Para solucionarlo este conflicto es necesario acceder a la configuración WiFi (entrando en Ajustes), luego a la red empleada y una vez en ella renovar la concesión, es decir, liberar de la memoria el valor almacenado. Generalmente suele haber un botón disponible para ese fin.
  • Si experimentas conflictos al conectarte a un router propio inalámbrico, verifica si el filtrado de direcciones MAC está activado o desactivado (la dirección MAC es como el DNI del dispositivo, para entendernos), si la configuración de seguridad del router se ajusta a la del teléfono móvil o dispositivo (contraseña WEP, WPA o WPA2) e intenta deshabilitar la función de calidad de servicio (QoS) si es que se encuentra activada.
  • Aléjate de equipos que utilicen la misma frecuencia de la redes inalámbricas, o sea la banda de 2.4 GHz como son los hornos microondas, los teléfonos inalámbricos, etc.

Asegúrate también de cuando no estés usando una red WiFi, desconectar la función WiFi del teléfono o dispositivo, ya que sino malgastarás la batería del teléfono de forma innecesaria pues junto con la función del GPS son las que mas batería consumen.

Términos técnicos utilizados

Punto de acceso. Son dispositivos técnicos que amplifican la señal inalámbrica WiFi, con el objetivo de que tenga un alcance mayor.
Router. Se trata del dispositivo técnico que recibe la señal de la línea ofrecida por el operador de telefonía, reparte y distribuye la señal a diferentes equipos ya sea mediante cables (mas segura) o en ocasiones de forma inalámbrica también (mas cómoda).
Enrutador inalámbrico. Este sería el dispositivo que recibe la señal de un router alámbrico o modem y emite la señal inalámbrica a la que se conectan los equipos en la red.

Conectar el teléfono móvil a redes Wi-Fi para tener internet gratis

Conectar el teléfono móvil a redes Wi-Fi para tener internet gratis

Hoy os voy a hablar de como Conectar el teléfono móvil a redes Wi-Fi para tener Internet gratis. Como usar en el teléfono celular o móvil con las conexiones inalámbricas para acceder a Internet, detectar las redes disponibles a nuestro alrededor, conocer el login o SSID y contraseña necesarios para establecer la conexión, y como resolver los conflictos frecuentes.

Todos los teléfonos móviles o celulares, así como los Smartphone permiten la conexión a redes inalámbricas, también conocidas como redes Wi-Fi.

Son redes abiertas, que transmiten en la frecuencia de 2.4 GHz, y cualquiera puede acceder a ellas dentro de su radio de alcance. Funcionan a una velocidad bastante aceptable y lo que es mas importante, son gratis.

Las principales desventajas de las redes Wi-Fi es que solo alcanzan un área reducida, relativamente claro está, de acuerdo a la potencia del transmisor, además requieren un consumo elevado de energía de la batería del teléfono por lo que si no vas a usarlo siempre es recomendable tenerlo desconectado.

Tipos de redes Wi-Fi

Existen dos tipos de redes inalámbricas, públicas y privadas.

  • Públicas, son las que transmiten para el uso de cualquiera que pueda recibir la señal, existen en aeropuertos, trenes, centros comerciales, bibliotecas y otros sitios públicos. Algunas requieren inicio de sesión o aceptación de términos para utilizarlas.
  • Privadas, como su propio nombre indica, son las que se crean para el uso de uno o solo algunos equipos en un área limitada y se emplea en ellas un protocolo de autentificación, o sea, es necesario especificar un login o nombre de usuario y una contraseña para poder conectarse. Todo esto se hace con el objetivo de impedir el acceso de intrusos a los equipos que forman parte de la red o simplemente equipos ajenos al propietario de la misma. Estas serían como las que tenemos en casa o en nuestros negocios.

¿Cómo conectarse a una red Wi-Fi?

Cualquier teléfono móvil o celular con WiFi habilitado comprueba automáticamente la existencia y disponibilidad de estas redes y se conecta a ellas de ser posible (como os digo mas arriba a veces requieren iniciar sesión en nuestro navegador o aceptar los términos de uso para utilizarlas).

Se sabe cuando el teléfono se encuentra conectado a una red WiFi, por el tradicional icono que se muestra en la barra de estado.

¿Cómo conocer la existencia de redes Wi-Fi a nuestro alrededor?

En nuestro PC podemos utilizar diferentes aplicaciones y software (hasta un sistema operativo completo) para comprobar la existencia de redes WiFi a nuestro alrededor, incluso hasta para conocer la contraseña y otros datos que nos permitan conectarnos a las mismas.

WirelessNetConsole es una aplicación que funciona en modo consola o sea muestra la información en la tradicional pantalla negra de CMD con letras blancas. Para usarla haz lo siguiente:

  • Descárgala y descomprímela en cualquier directorio o carpeta (recomiendo el escritorio para localizarla fácilmente).
  • Abre la consola de CMD, para eso presiona la tecla Shift (Mayus) y sin soltarla haz click derecho y en el menú que te aparecerá escoge: “Abrir ventana de comandos aquí” o en la barra de búsqueda teclea CMD y dale a enter.
  • Escribe en la ventana: WirelessNetConsole.exe

Puedes descargar la aplicación WirelessNetConsole gratis desde el sitio de Nirsoft en: http://www.nirsoft.net

WirelessKeyView permite ver todos los datos de una conexión inalámbrica existente, es un ejecutable por lo que en este caso no es necesario instalarlo en el equipo.

Puedes descargar WirelessKeyView gratis desde el sitio de Nirsoft en: http://www.nirsoft.net

¡OJO! En el equipo donde se ejecuten las aplicaciones, lógicamente deberá existir un adaptador inalámbrico, si no lo posees en tu PC siempre puedes comprarlo. Sin embargo todos los Portátiles o Laptops y notebook ya lo incluyen.

¿Cómo usar las aplicaciones WiFi?

✔ La primera aplicación, WirelessNetConsole, es una consola, como su propio nombre indica, que funciona mediante CMD o el intérprete de comandos. Nos muestra las redes existentes a nuestro alrededor, con toda la información técnica de cada una. Muestra los siguientes datos:

  • Nombre de la red
  • Intensidad de la señal en tanto por ciento
  • Tipo de Seguridad habilitada
  • Protocolo de autentificación usado
  • Frecuencia a la que transmite
  • Otros datos

✔ La segunda aplicación, WirelessKeyView, nos muestra la contraseña de cualquier red WiFi disponible que requiera autentificación (si está soportada). Si no funciona esta siempre puedes mirar otros artículos del blog, donde encontraras mas aplicaciones para estos fines.

Por ejemplo pinchando aquí.

Puedes continuar leyendo este artículo desde aquí.