La entrada ¿Qué es la Telefonía Móvil? aparece primero en Mi Operador.

¿QUÉ ES LA TELEFONÍA MÓVIL?

Se le denomina a la telefonía móvil a cualquier comunicación hecha a través de aparatos que no requieran de un cable para su correcto funcionamiento. La transmisión de datos está realizada a través de la vía aérea u ondas electromagnéticas. Todo teléfono móvil está sujeto a un servidor que otorga, valga la redundancia, servicios de red para las telefonías móviles. En España se le llama móvil y en Latinoamérica se le conoce como celular a este tipo de equipos, sin embargo, hay que destacar que cuando se habla de telefonía móvil no solo se trata de teléfonos móviles o celulares inteligentes o de una generación más anticuada, sino de todo tipo de aparato capaz de transmitir datos de forma inalámbrica, como las tablets, smartphones o la tecnología wearable.

Tipos de Telefonía Móvil

Comencemos por lo más básico y más usado, los smartphones. Este tipo de telefonía móvil es conocida como la de los teléfonos inteligentes. Tienen una capacidad de almacenamiento alto y mayores y potentes características sobre su predecesor el teléfono móvil o celular simple. Son la versión más limitada de un ordenador, y sus funciones van desde el mero uso personal para mantenerse comunicado a través de llamada o mensajería, hasta usarlo a modo de agenda, cámara fotográfica, herramientas de trabajo para informarse sobre productos, bienes o servicios en las redes de forma inmediata, etc.

Se estima que actualmente más de la mitad de las personas con perfiles en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, ingresan un 90% de las veces a sus redes a través de su teléfono inteligente, tanto porque ofrece las mismas características que un pc, como por la rapidez y comodidad que implica el no tener que dirigirse a un computador para encenderlo.

La ventaja básica de los smartphones sobre los demás equipos móviles, son su relación con las aplicaciones, ya sea Iphone o Android. Existen interesantes aplicaciones que van desde la conocida mensajería de texto gratuita Whatsapp, hasta herramientas capaces de ayudarte a mantener tu mente sana y fuerte con ejercicios de concentración e inteligencia como Neuro Nation.

Un caso parecido es lo que sucede con las tablets, o tabletas. Este tipo de telefonía inteligente un poco más robusta, se acerca más a lo que sería una minilaptop. Su pantalla es mucho más grande que el de un Smartphone y sus funciones pueden ser un poco más amplias. Algunas de estas tabletas pueden ser adaptadas para funcionar incluso con un teclado para mayor comodidad, y es la primera opción que suplanta a los ordenadores portátiles al momento de usar una herramienta para apuntes universitarios o de cualquier nivel educativo, tanto por su ligero peso, como por su rapidez y versatilidad.

Aunque actualmente los equipos móviles más vendidos sean los smartphones, se prevé que en un futuro no muy lejano deje de ser así. Esto se debe a que a diario vemos nuevas tecnologías que intentan englobar todo lo que contienen los smarthphones en equipos aún más pequeños y fáciles de llevar, además de verse atractivos. La tecnología wearable, o la tecnología de vestir o llevar puesto, es lo más cercano a lo que se ha llegado con este tema.

Este tipo de tecnología engloba gran parte de las funciones de teléfonos inteligentes en una pulsera, gafas, reloj, anillos y lo más novedoso, en hologramas que aparecen en tu brazo. Así, la telefonía móvil es algo que sigue avanzando y parece que no se detendrá en cuanto a sus evoluciones tecnológicas.

La entrada ¿Qué es la Telefonía Móvil? aparece primero en Mi Operador.