Si estás buscando una nueva profesión o vocación y no tienes el tiempo o el dinero para volver a la escuela, todavía puedes obtener la formación profesional que necesitas. Es más, puedes conseguir un trabajo y una profesión, mientras que acumulas una valiosa experiencia y conexiones en tu nueva carrera, incluso si no tienes ninguna formación en absoluto.

Por supuesto, si estás pensando en ser un neurocirujano o piloto de un 747, estas ideas pueden no funcionar. Pero en muchas áreas, estas ideas te ayudarán a tener éxito, no importa cual sea el destino de tu trabajo. Recuerda que es posible tener un gran trabajo sin un estudios avanzados.

Manos a la Obra.

1. Decide

Obviamente, el primer paso que debes tomar es decidir lo que quieres hacer. Mira a tu alrededor y habla con mucha gente. Y considera la apertura de tu propio negocio. Lee lo más que puedas sobre el tema que te interese. Asegúrate de que deseas seguir esta carrera por razones distintas al dinero.

Mi experiencia me dice que si haces algo sólo porque te gusta el dinero que puedes ganar, no vas a emplear el tipo de esfuerzo que se requiere para tener un verdadero éxito. La vida es demasiado corta para trabajar sólo por dinero de todos modos. No hay nada de malo en ganarse la vida. Pero la única manera en que puedo mantener mi motivación para seguir viniendo a la oficina es porque me encanta lo que hago. Si tu no amas nada acerca de este nuevo trabajo, además del dinero, encuentra algo más que hacer.

2. Entrevista

Ahora es el momento de empezar a hacer las conexiones, la creación de redes con la gente y aprender sobre la nueva vocación. Haz lo que debas, a fin de cumplir con la gente que hace el trabajo que deseas hacer o (mejor aún) contrata a esas personas. No importa si no tienes ningún contacto. A la gente, en general, le encanta ayudar a los demás, y también les encanta hablar de esas cosas en las que tienen experiencia. Contacta a personas del campo que te interesa y pregúntales si dejarían que los invitaras a una taza de café o un almuerzo para aprender sobre su carrera.

Durante la reunión, les pregunto:

  • ¿Cómo empezaste?
  • ¿Cuáles son los más importantes factores críticos de tu éxito?
  • ¿Qué tipo de habilidades son esenciales para conseguir un buen comienzo?
  • ¿Cuál es la mejor manera para que una persona sin antecedentes pueda adquirir esas habilidades?
  • ¿Qué es mejor, autónomo o empleado?
  • ¿Qué harían si te quisieran y quisieran que entraras en el trabajo sin ningún tipo de fondo?
  • ¿Sabes con quién más debo hablar con el fin de obtener más información?
  • ¿Hay algo que puedas hacer por ellos para pagar su amabilidad?

Entrevista a estas personas como si estuvieras escribiendo un libro (de hecho a lo mejor no es mala idea hacerlo después). Ni siquiera pienses en acudir a estas personas para obtener una oferta de trabajo. Tu objetivo es seguir aprendiendo y hacer contactos. Después de cada entrevista, envía una carta de agradecimiento (no por correo electrónico), menciona lo que has aprendido y lo que vas a hacer de manera diferente.

3. Actuar sobre lo qué Aprendes

Durante tu proceso de entrevistas, vas a aprender mucho. No sólo tienes que conectar con estas personas con el fin de obtener pistas de trabajo. Eso sucederá, por supuesto, pero si sólo te centras en eso, vas a ser tirar tiempo y el dinero. Estas personas saben algo que tu no, así que toma ventaja de la valiosa información que comparten contigo.

Cuando escuches que alguien te dice que hagas algo, hazlo. A continuación, sigue con la persona que te hizo la recomendación y diles lo que has hecho y el resultado obtenido. Por ejemplo, si respetas la opinión de esta persona y te dice de empezar en la vocación como un segundo empleo y trabajar de forma gratuita, hazlo a pesar de que es posible que no desees hacerlo. Si supieras lo que tenías que hacer para conseguir la formación profesional, no estarías cumpliendo con estas personas… ¿no? ¡Se habrían reunirán contigo!

4. Permanece conectado

Las personas que tienen ideas valiosas y tienen éxito están ocupados. Respeta su tiempo. Sé que estás ansioso por conseguir un trabajo. Pero no los llames innecesariamente, a pesar de que a lo mejor ellos te dirán que les llames en cualquier momento que desees. Muéstrales que eres inteligente al convertirte en valioso para ellos más que en una molestia. Busca oportunidades para ser un recurso para ellos. El hecho de que no tengas un trabajo en esa área no significa que no tengas nada que llevar a la mesa.

Hace poco me encontré con un hombre que iba a presentarme a un nuevo cliente. Me habló de sus empresas y la forma en que estaba lanzando un sitio web con el fin de promoverlas. Aunque no soy un experto en marketing online, sé un poco acerca de los blogs, y me ofrecí a ser su asesor y promotor. Obviamente, él estaba encantado. Él no esperaba que yo le ofreciera algo de valor, y la creación de ese tipo de valor sorpresa es sólo otra cosa para cimentar una relación.

Mantente conectado a tu círculo de apoyo, haciéndoles saber cómo has progresado y en que estas trabajando ahora. No pidas ayuda, pero por la oportunidad de estar al servicio de ellos. Las únicas cosas que querrás continuar pidiendo son los nombres de personas que podrían estar dispuestos a hablar contigo para que puedas aprender más. Una vez que estas personas pasan por el proceso de entrevista y entiendan que no vas a golpearles y que buscas activamente maneras de ser útilxxx, estarán más que dispuestos a presentarte a otros profesionales en su carrera.

Con el tiempo, dos cosas van a suceder. En primer lugar, vas a aprender más y más sobre lo que hay que hacer para entrar en el negocio. Si realmente haces estas cosas, vas a ser cada vez más atractivo para los aspirantes a empresarios. En segundo lugar, vas a conocer a más y más gente. Tarde o temprano, una de estas personas va a estar en condiciones de contratarte.

5. Comparte el Amor

El hecho de que consigas tu primer trabajo no significa que está bien que te olvides de tus viejos amigos. Manténte en contacto cada mes o así con una actualización de correo electrónico rápido. Una vez más, cierra cada comunicación preguntando cómo puedes ayudarles. Tarde o temprano, vas a estar en la posición de hacerlo.

¿Alguna vez has utilizado alguna de estas técnicas para obtener la capacitación profesional?

La entrada Capacitación de oficios Gratis en 5 pasos aparece primero en Ganar Dinero :: Cómo Ahorrar en Internet.