Castilla y León, abandono de servicios

Incendio acercándose al pueblo

En la pequeña localidad segoviana de Languilla pudo haberse producido ayer la catástrofe a cuenta del abandono que por parte de la comunidad de Castilla León existe, al menos, en los pueblos pequeños.

Ayer 2 de Junio de 2012 a eso de las 21:00 horas, los vecinos de la localidad observaron un incendio en la linde del río. Se desconocen las causas del incendio, si pudo haber sido por alguna colilla arrojada desde algún vehículo, o algún gracioso que quisiera quemar el polen que en esta época arde como si fuera gasolina. Afortunadamente se encontraban cerca algunos jóvenes de la localidad que se apresuraron a extinguir este fuego, o a intentarlo al menos ya que a cuenta del susodicho polen se extendió por toda la ribera del río llegando a cruzar la carretera en dirección al pueblo, y aquí es donde empezó el verdadero peligro. Dos vecinos de la localidad avisaron del incendio vía telefónica, (no sabemos si a Guardia Civil o al 112) pero nadie aparecía. A eso de las 21:30 llegó una patrulla de la Guardia Civil, a los que hay que agradecer su gran labor, y con la ayuda de varios vecinos del municipio pertrechados con ramas verdes se dirigieron a intentar apagar el fuego que, peligrosamente, se acercaba a las naves, gallineros, y viviendas de los “Koreanos“.

Cerrado ese frente, al menos lo mas duro, el fuego seguía subiendo hacia el páramo y extendiéndose por la ribera del rió. Todos los vecinos se encontraban ya en las inmediaciones preocupados por la situación y la ausencia de Bomberos. A las 22:00 horas llamé yo desde mi propio teléfono al 112 a dar el aviso por si no habían llamado a este número y me dio la impresión de que no sabían del suceso, aunque pudo ser una impresión. Quedaron en alertar a los servicios de emergencia necesarios, a lo que les avisé que la Guardia Civil ya estaba aquí pero no así los bomberos que eran los mas necesarios.

El incendio acercándose a Languilla

El incendio acercándose a Languilla

Como el fuego se acercaba cada vez mas, fuimos mas los que cogimos ramas verdes para tratar de sofocar el fuego y ayudar a la Guardia Civil en su extinción, cubiertos nariz y boca con ropa por la cantidad de humo. Los bomberos seguían sin aparecer.

Cortamos otros frentes pero el viento y el polen en forma de pelusa ardiente dificultaban nuestra labor, por no hablar de la noche cada vez mas oscura. Finalmente la Guardia Civil nos aviso que al fuego se le había cortado el paso al pueblo, y ya solo quedaban ascuas en esa zona pero toda la ribera del río seguía consumiéndose pasto de las llamas.

Mientras mirábamos impotentes como ardía la chopera, finalmente a eso de las 22:30, apareció una Bomba de Agua, ubicada en Ayllón (5 Km), con un bombero al que, parece ser avisó un vecino desde su teléfono particular, y que en el momento de la llamada, no sabía nada del incendio. Con su ayuda y trabajo se acabó de extinguir el incendio hora y cuarto después (23:45), dejando a los vecinos algo intranquilos por si a lo largo de la noche el fuego se reavivara con el aire o por que saltara alguna chispa al polen. La patrulla de la Guardia Civil nos tranquilizó asegurando que ellos permanecerían por la zona por si fuera necesario tomar mas medidas o incluso desalojar las viviendas.

Fueron 2 horas 45 minutos de incendio, afortunadamente sin victimas (aparte del propio campo), gracias a la Bomba de Ayllón y el bombero (Resti), a las patrullas de la Guardia Civil, que eficazmente fueron los que evitaron la catástrofe, con la ayuda de los propios vecinos del pueblo que valientemente se pusieron a apagar con ramas, y a los operadores del 112 Castilla León por su amable y eficiente respuesta, aunque no fuera la que esperábamos. Quiero agradecer desde aquí a todos su labor, sin embargo este suceso sirvió para recordarnos una vez mas, el abandono que sufrimos en Castilla León, al menos en los pueblos pequeños, de servicios de emergencia, y básicos en general.

El incendio se extendía en la noche

El incendio se extendía en la noche

Ayer nos enteramos que por la noche no hay retenes de bomberos, que solo tenemos una bomba cercana (Ayllón), y “otra algo mas lejana que se podría acercar“. “Parece ser que aquí los impuestos no pagan lo mismo” decían los vecinos, y lamentablemente es verdad. Aquí todos los servicios son mínimos, y encima se quieren recortar mas. Aprovechando os contaré que también quieren quitar un médico de los que cubren la zona, sobrecargando mas a los que queden y, obviamente recortando algún día de algún lado por que aquí solo hay médico dos días a la semana por que tiene que ir a mas pueblos. A esto hay que sumar que el Centro de Salud de Ayllón, que tiene servicio de urgencias, quieren cerrarlo dejando solo el de Riaza, con el consiguiente perjuicio para los habitantes de la zona, que la inmensa mayoría es gente mayor que no tiene medios para desplazarse, y para los habitantes a los que hasta ahora daba servicio Riaza que verán aumentado el número de pacientes, sin aumentar los médicos, enfermeros y demás personal para asistirlos.

Uno de los vecinos se quejaba de que al llamar por teléfono (ignoro si llamó a la Guardia Civil, al 112 o a quien) le habían respondido que si no eran agricultores, que cogieran los tractores. No se quien dijo esta desafortunada frase, pues las dos veces que yo llamé al 112, la respuesta fue amable y eficiente, aunque descorazonadora (por saber los recursos de que disponíamos en la zona), pero eso no es culpa de los operadores.

Otro foco del incendio de Languilla

Otro foco del incendio de Languilla

Quizá sea meterme donde no me llaman, por no decir que nadie a quien esto debería llegar lo leerá y que con el estigma de la crisis quizá suene imposible, pero en mi opinión se debería crear un servicio de voluntarios, posiblemente el mas apropiado fuera de Protección Civil, por la amplitud de servicios que podrían realizar, para una mancomunidad de pueblos de la zona, que de esta forma no estarían tan abandonados. Se que lo suyo sería que lo hiciese la propia Comunidad de Castilla León, pero esto si que lo veo imposible. Si unos cuantos pueblos se juntaran seguro que se podría hacer, sería bueno para los pueblos que ganarían servicios, para los voluntarios que ganarían experiencia y enriquecimiento personal por ayudar a otros, y hasta para los políticos que ganarían votos. No se, creo que sería algo que al menos necesitaría contemplarse, pero supongo que será como gritar en el desierto, fruto de la frustración y la impotencia.

Quiero agradecer también desde aquí a todos los que ayer retweeteasteis mis tweets para alertar de esta situación. Espero que no se vuelva a repetir para no volver a vivir esa impotencia, y mientras, estaremos preparados. No nos queda otra.