inversión

Puedes leer la primera parte de Consejos y Errores en la Inversión pinchando aquí.

No tiene mucho merito invertir, y en una época de subida general decir que mi cartera de inversión ha subido. Lo bueno es haber invertido en los valores que mas han subido. De igual modo en una época bajista, lo ideal es haber invertido en los valores que han corregido menos su precio, o que hayan subido aunque poco. Ten en cuenta que la diversificación es importante en lo que se refiere a fuentes de ingresos, pero no tanto a lo mejor en invertir en muchas acciones de diferentes sectores a lo loco.

El inversor americano, Warren Buffet, pese a invertir en muchos valores diferentes, dice que la diversificación es la protección de los perdedores. En el mismo caso que te he comentado antes, si tu broker te dice que diversifiques, esta asegurándose varias comisiones en lugar de una sola. Por este motivo tenemos que aprender y formarnos, primero para gestionar nosotros mismos todas nuestras inversiones y patrimonio, y segundo para saber que valores serán los que mejor se van a desarrollar y minimizar los riesgos, sin olvidar que cualquier inversión tiene un riesgo.

Tenemos que tener también claro para que queremos invertir, o que vamos a hacer con lo que saquemos, si lo queremos para un extra, o simplemente por que queremos sacar mas rentabilidad a nuestro dinero ya que, como siempre os digo, hoy ahorrar es perder. La mayoría de la gente no hace este análisis. La mayoría dice, “es que a mi prima le fue muy bien con esta acción y le llego un dinero, así que llamé a mi banco y compre esa acción”. Si tu le preguntas por que compró esa acción y no otra, se quedan callados por que no hay racionalidad, no hay un método, no hay rigor, y después vienen los lamentos y empiezan a buscar culpables.

Errores por no saber manejar las emociones

  • Hay mucho vendedor arrepentido, sobre todo de las petroleras, por que sacaron una plusvalía, las vendió y con ese dinero en lugar de reinvertirlo, se compraron un coche o un piso, o un televisor, un bono, etc. Si les preguntas ¿por que te deshiciste de un activo tan bueno? “Por que estaba empezando a bajar”. ¿Pero cual es el objetivo de tu inversión? “Si yo soy largoplacista, pero me llamo mi broker y me presiono…”. No debemos buscar culpables, no le tenemos que echar la culpa al broker, por que seguramente no nos puso una pistola en la cabeza. Todo ha sido por hacerlo de forma emocional.
  • No se sale de un activo para meterse en un pasivo. Es decir. Yo no vendo tal acción o cualquier activo, por mucha rentabilidad que le haya sacado, para comprar por ejemplo un coche. ¿Por que? El coche es una satisfacción, un lujo, una necesidad, pero un coche no es un activo (al menos no siempre, si quieres saber en que caso puede ser un activo pincha aquí). Un activo es lo que produce ingresos, y el coche no los produce. ¿Como me voy a salir de un activo al que le tengo confianza o expectativas de buena valorización para meterme en un pasivo que no haga mas que sacar dinero de mi bolsillo. En lugar de eso compra el coche con el flujo de efectivo disponible o con las rentas de tus activos.

Después de leer a Robert T. Kiyosaky o a Harv Eker, si algo me queda claro es que la gente no tiene dinero por que se mete en pasivos que les sacan todos los días dinero del bolsillo. Los verdaderamente ricos de los que hay que aprender, nos enseñan que uno tiene que construir activos que generen ingresos, para que algún día podamos conseguir la libertad financiera y y seguir teniendo un flujo de efectivo disponible sin que directamente la produzcamos.

La entrada Consejos y Errores en la Inversión aparece primero en Ganar Dinero :: Cómo Ahorrar en Internet.